Home page                                                                        
FRANÇAIS                                                        PROYECTO                                                          ENGLISH 
"TAXONOMY of the CACTACEAE"
La nueva clasificación de los Cactus basada en la investigación molecular y explicada.
por Joël Lodé
Volúmenes 3-4:
"Description of the Species"

      ±1400 páginas / ±2500 fotos / ±2600 especies y subespecies  
 
(página actualizada el 20 de noviembre 2017)      
projectTdCvol3 

PREVISIÓN de contenidos:
- Aproximadamente 2600 taxa listados (sp. + subsp.) reconocidos, descritos y explicados en orden alfabético,
- ± 1400 páginas en formato A4 (índice por separado),
- ± 400 fotos de los nuevos taxones y los omitidos en los dos primeros volúmenes, tomados en el hábitat y en colección,
- + 2100 fotos de semillas de casi todas las especies y subespecies, tomadas con un microscopio digital,
- Descripción completa, actualizada para cada especie y subespecie,
- Etimología para cada especie y subespecie,
- Retrato de personas que dieron su nombre a una especie o subespecie,
- + 2200 mapas de distribución geográfica,
- Descripción de hábitats para cada especie y subespecie,
- Nivel de amenaza para cada especie y subespecie,
- Bibliografía,
- Índice y sinónimos revisados (en un folleto separado).



Este es el ambicioso proyecto que prefigura la continuación y el final de los dos primeros volúmenes de la "Taxonomía de las Cactáceas", que se presentó por primera vez en una sola obra, los géneros de Cacti reconocidos por el autor y utilizando ambos datos morfológicos y estudios filogenéticos moleculares.

Esta vez es un trabajo de investigación aún más detallado, y complementario, enorme, descripción de todos los taxones reconocidos por el autor (± 2600) y nuevos datos como ilustración de las semillas con microscopio digital de casi todas las especies y subespecies involucradas.


El trabajo está escrito en inglés, su traducción al español requeriría un año más de trabajo, retrasando así una publicación ya planificada a largo plazo, considerando la cantidad de trabajo, y que los fondos necesarios para la redacción de este trabajo, y de su traducción no existen. Este trabajo se basa en la voluntad y la perseverancia del autor (¡y la paciencia de los futuros lectores!). Requiere apoyo financiero y logístico; dos bases de datos ya están disponibles en la parte inferior de esta página, y son la lista de semillas que aún no se encuentran, así como la lista de fotografías de taxones no incluidos en los dos primeros volúmenes. ¡Si tiene semillas y/o fotos que busco para este libro, puedes participar en la ilustración! Los colaboradores, por supuesto, serán citados y agradecidos con sus nombres en las obras, y las ilustraciones serán debidamente identificadas con el copyright de sus autores.

digitalisation des graines

LOS PATROCINADORES
La redacción del libro es una navegación de largo recorrido que exige una dedicación casi exclusiva, que no es remunerada e incluso genera gastos. Por lo tanto, la asistencia financiera es especialmente bienvenida para llevar a cabo este proyecto inédito que se extenderá durante varios años. Me gustaría agradecer a la Société Française d'Acclimatation  (Asociación cuyo objetivo es mejorar la difusión del conocimiento de los jardineros sobre el clima y las plantas de aclimatación, para favorecer la diversidad de las plantaciones en los jardines de acuerdo con dicho clima) que fue la primera en valorar este trabajo y para conceder ayuda para su implementación.
No hay nada formal, toda ayuda es recibida con agradecimiento, y antes de plasmarla en el libro con las gracias a los generosos colaboradores, se indicará a través de esta página, que honrará cada paso hacia adelante hacía la publicación final de un trabajo necesario para actualizar nuestro conocimiento en el campo de las Cactaceae. De antemano, gracias por su participación.                                                                                                Joël Lodé.


Comenzado en 2016, donde se encuentra el proyecto ahora ?

Fotos en microscopio digital:
Actualmente hice 3052 fotos de semillas con microscopio digital, que representan más de 2000 taxones. Algunas provienen de diferentes fuentes para verificar y garantizar su identidad; la mayoría de los vendedores de semillas de cactus encontrados en la web fueron solicitados, algunos incluso ofrecieron las semillas. Muchos aficionados y especialistas también han participado en esta recopilación de manera voluntaria y entusiasta, y serán agradecidos y citados.

Nuevas FOTOS:
Gracias a muchos colaboradores que serán citados con mérito en el libro, la colección de fotos no incluidas en los dos primeros volúmenes está muy avanzada, con más de 200 fotos de nuevos taxones.

MAPAS:
Los más de 2000 mapas de distribuciones geográficas de todos los taxones (las subespecies se agruparían con las especies en un solo mapa) se encuentran en la etapa de proyecto, utilizando el software QGIS para su realización. Todavía tengo que encontrar un modelo estándar. La mayoría de la información sobre esta distribución se compila. ¡La ayuda con el uso de este software es bienvenida!

ETIMOLOGÍA:
También he preparado lo que se utilizará para la ilustración etimológica, el modelo de la galería que muestra a las personas que dieron su nombre a una especie o una subespecie. Es un trabajo de investigación muy laborioso y a menudo infructuoso, muchas personas no han sido representadas, y no hay retrato o foto de estas personas, o más simplemente no he logrado encontrar su retrato : por ejemplo, M. le chevalier de Monville, Francisco Ortega respectivamente por los géneros Monvillea y Ortegocactus, Richard Grässner para Acanthocephala graessneri, José Picardo para Airampoa picardoi etc.

DESCRIPCIÓN de las ESPECIES (y SUBESPECIES):
-  
Lo más destacado del libro, que lleva más tiempo, será la descripción detallada de ± 2600 especies y subespecies, con muchas lagunas que serán colmadas. Actualmente estoy en Cleistocactus ... Un trabajo a largo plazo en el que planeo producir un libro lo más completo posible sobre los Cactus jamás visto antes.

Investigación molecular y otros avances.

Desde la publicación de los dos primeros volúmenes, Copiapoa (Larridon et al. 2016) y Astrophytum (Vázquez-Lobo et al. 2015) han sido estudiados; se confirma que Digitostigma caput-medusae está dentro de Astrophytum.

También han sido analizados : Cylindropuntia (Bárcenas 2015),  Pilosocereus proparte (Calvente 2016), etc...

En 2002,  Nyffeler ya había demostrado que el género Browningia no era monofilético; el estudio de Ritz et al. (2016) confirma lo que había anticipado en TdC vol.1 p. 98: Azureocereus está situado fuera de Browningia.

Confirmado, Lepidocoryphantha de be de ser excluido del género Coryphantha (Vázquez-Benítez et al. 2016). Y es así en el vol. 2 de Taxxonomía de las Cactáceas.

El estudio más reciente:

Nadja Korotkova et al. (2017) acaban de publicar un trabajo sobre la tribu Hylocereeae al nivel específico, utilizando 4 diferentes regiones de plastos para extraer el ADN. Los resultados son los siguientes:

Lo que no cambia respecto a Taxonomía de las Cactáceas, vol.1 et 2:

- confirmado el reagrupamiento de Peniocereus pro parte dentro de Acanthocereus.

- confirmado el género Aporocactus, bastante alejado de Disocactus.

 Lo que cambia respecto a Taxonomía de las Cactáceas, vol.1 et 2::

- Reinstalación del género Deamia para los ex Strophocactus testudo y S. chontalensis.

Lo que dije en el volumen 2 p.225 fue, por lo tanto, un buen punto:

« En fin, la disyunción de las especies podría sugerir que estamos posiblemente en presencia de más de un género. »

- Strophocactus incluye ahora: S. wittii, y curiosamente, Pseudoacanthocereus brasiliensis, y P. sicariguensis.

Lo que decía p.149 sobre Pseudoacanthocereus : « Sería interesante, a mi parecer, confirmar su linaje con un análisis molecular.. »

Deamia y Strophocactus no pertenecen a la tribu Hylocereeae y ahora están incluidos en Echinocereeae.

- La creación de un nuevo género, Kimnachia para albergar Pseudorhipsalis ramulosa.

Lo que decía en el vol.2 de TdC p. 152 : « Pseudorhipsalis se incluye en Hylocereinae, aunque las fronteras de la tribu parecen difíciles
de establecer. »

Hylocereus ahora está incluido en Selenicereus, haciendo que este último sea monofilético. Quizás podría considerarse como un subgénero?..

Lo que decía  sobre Selenicereus en TdC, vol.2 p. 202 : « Es difícil de fijar los límites de Selenicereus »., y también : « El trabajo filogenético de Barcenas et al. (2011) confirma que, como actualmente circunscrito (Anderson 2001 y Hunt et al. 2006), el género Selenicereus s.l. no es monofilético en ningún árbol. »

 Para más detalles, leer el artículo de Korotkova et al. : A phylogenetic framework for the Hylocereeae (Cactaceae) and implications for the circumscription of the genera, Phytotaxa 327 (1): 001–046.

 Se esperan cambios y actualizaciones en los volúmenes 3 y 4.

Trataré de hacer un balance de la situación con Uds., actualizando de vez en cuando esta página y este texto de acuerdo con el progreso del proyecto. ¡La paciencia es una necesidad!

Es increíble ver cómo los aficionados y los científicos de todo el mundo contribuyen a este proyecto con fotos, semillas, retratos y artículos: gracias a todas y todos por su ayuda y su confianza.

Joël Lodé, 2017

SEMILLAS BUSCADAS (lista actualizada)           contacto: joel@cactus-aventures.com               FOTOS BUSCADAS (lista actualisada)