ContacterJoël LodéHome page
 
Bienvenue
La revistaQuién es Joël Lodé?
Nº Antérieurs
Suscripción
Las semllas
ARIDES
Enlaces
Contactar
Award

Quién es Joël Lodé ?
 
Un naturalista aventurero?
Ojo! Abrir las imagenes en una nueva ventana
Joël Lodé dans sa collectionJoël Lodé enfant

Joël Lodé nació el 3 de octubre de 1952 en Nantes, patria de Julio Verne.


Es el mayor de tres hermanos, Thierry,  Lionel e Yveline.

Joël crece en el campo con un padre ausente, pero con su Madrina y su Tío Claude, el marido de ella. Así mismo con su abuela que le da todo el cariño necesario. Ese particular cariñoo que le demuestran su madrina y su marido es debido a la pérdida dolorosa de su pequeño niño Yannick, muerto algunos meses después de su nacimiento. Joël va a reemplazarlo en sus corazones. Una infancia feliz y bendita, cuya historia se reencuentra en parte y bastante escrupulosamente en la película de Jean-Loup Hubert “El Gran Camino”. Único personaje de la película cuyo verdadero nombre se guardó: el Dr. Vilaine, el médico que vivía frente al jardín de mi abuela. ¡ Las angulas (en invierno, no en verano!), la iglesia, el cementerio, la pesca al gobio con Tío Claude (jugado en la película por Richard Bohringer), las disputas, las tonterías son también la realidad de esa infancia pasada en el País de Retz.

Desde niño, Joël Lodé es apasionado por los libros de Julio Verne, y a los 10 años entra como miembro de la Asociación del Museo de Historia Natural de Nantes (la SSNOF, Sociedad de las Ciencias naturales del Oeste de Francia, sección Prehistoria, luego Ciencias de la Tierra), gracias al historiador Pierre Fréor.

En aquella época, Joël forma parte del grupo Folklórico bretón Sant Yann de St Jean de Boiseau, se hace organista de la iglesia y continúa las salidas "Prehistoria", descubriendo una de las piezas de colección más bellas de fósiles de la región, un tallo de Calamites cistii, helecho gigante fósil del Carbonífero.

A la edad de 12 años, decide que como Julio Verne, dará la vuelta al mundo. ¡Pero en bicicleta!

A la edad de 14 años, Joel conoce su primer desierto, el Sahara (1966).

¡Después de una adolescencia difícil, se ejercita en la magia, en el teatro, luego intenta en el Conservatorio de Arte dramático, donde ciertamente no dejará un gran recuerdo, si no es de un actor bastante mediocre! Tiene un pequeño papel en la televisión en una serie: "Jack".

En plena revolución de mayo del 68, termina sus estudios y se hace empleado de banco, pero no va a ser por mucho tiempo...

El Servicio Nacional Militar lo hace en... Mururoa donde Joël tendrá en 1973, el triste privilegio de asistir a las explosiones de 6 bombas atómicas sentado en la cubierta de un viejo buque, el Maurienne... Practica el buceo en la laguna. Luego al final de su estancia, vuelve a ser Mago en la isla de Tahití!


Pero aún le queda un sueño por realizar, y a pesar de la opinión de sus padres,
Joël Lodé se va un sábado, 18 de enero de 1975, 4 días después de haber dado su dimisión al banco donde trabaja, para dar la vuelta al mundo en bicicleta.

Francia, Alemania, Austria, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán.... Joël descubre sus primeras flores en el Gran Desierto Salado de Irán, el Dasht-i-Kévir. ¡ Son tulipanes! La pasión por los desiertos entonces comienza, y también un largo trabajo sobre la adaptación de las plantas en medio árido...

Afganistán, Pakistán, la India, luego interdicción de entrar en Birmania o en China por vía terrestre. El viaje continúa hacia Thailandia en avión, Filipinas, Japón, y Tahití en el Pacifico dónde falta poco por ser expulsado por llegada irregular.

1976. Empleado en Hachette-Pacifique, una amistad demasiado corta lo vincula al cantante Jacques Brel que viene a verlo un día por sorpresa en la librería donde trabaja.

El viaje prosigue en los Estados Unidos dónde encuentra sus primeros cactus (¡ No verdaderamente el gran amor, a causa de los pinchazos!), y sobre todo las flores extraordinarias de estas plantas. Establece un récord del mundo por atravesar en bicicleta el Valle de la Muerte en agosto de 1976, el mes mas calido de este caluroso año..

México, Guatemala, El Salvador, donde se enamora de Rina, una joven indígena originaria de los Pipiles, una tribu Maya. Termina el viaje en Centro America y empieza entonces una colección de cactus y de suculentas en el jardín de su abuela.

De vuelta a Francia, redacta un  primer libro sobre sus aventuras, luego vuelve al Salvador donde se casa en 1978. Encuentro con Philippe de Dieuleveut, Nicolás Hulot, Philippe Gloaguen (El Trotamundo), Didier Régnier y muchos otros, todo un equipo de enamorados del viaje y de la aventura, los que a menudo se reencuentran con Joël sobre platos de televisión.

El mismo año, Jacques-Chaban Delmas entonces Primer ministro, le remite en París el Premio de la Aventura Deportiva. Sin esperar a finales del 1978, encontramos a Joël Lodé en él Desierto de Kalahari, en Botswana. Joël se entera de la muerte de su amigo Brel en el avión para París... Un encuentro decisivo también será el con Teodoro Monod el gran científico quién va a animarlo en su estudio sobre los desiertos.

Joël va a comenzar un ciclo de conferencias financiadas por el Ministerio de la Cultura, la Región de los Países del Loira y la Ciudad de Nantes. Durarán 12 años.

1979. Rina lo sigue en una inverosimil epopeya A través de los desiertos de los Estados Unidos y de México. Joël escribe su segundo libro: "Guía de la Bicicleta alrededor del mundo" (PAC).

Descubren nuevas plantas, entre otras Coryphantha macromeris var. rinae. Pero llegan al Salvador en plena guerra civil y vuelven a Francia después de muchas dificultades. Joël presenta en Nantes la película de Walt Disney "Desierto Vivo".

Un pequeñoooo niño viene a todas las proyecciones que ofrece Joël en la región nantesa, fascinado por el material y el contacto con el publico: Se llama Olivier Sauzereau, Nantés también, enamorado de su ciudad y gran admirador de Julio Verne, se hará el astrofotógrafo y escritor al que se conoce http://www.sauzereau.net..

1980. Los desiertos de Australia, 4 meses de un viaje extraordinario en bicicleta donde Joël se convierte en buscador de oro. Viaja en el país de los canguros y de los cocodrilos, especializándose justamente sobre los reptiles australianos. ¡Mucho antes que Cocodrilo Dundee! Con Rina, atraviesa los desiertos de Simpson y de Gibson hasta Ayers Rock, viviendo con los buscadores de ópalos en Coober Pedy en el centro del desierto australiano.

1981. Los Desiertos de América del Sur, en Perú y Chile, el desierto de Atacama, siempre en bicicleta. Joël y Rina atraviesan los desiertos de Lurin y Nazca. Encuentro con las momias de Tintin y los saqueadores de tumbas. Luego Chile, con el Valle de la Luna y San Pedro de Atacama.

1982. El desierto de Thar en la India con Rina, en tándem. Joël acaba su Enciclopedia de los Desiertos. ¡La corrección del manuscrito se hace en casa de Teodoro Monod, y Joël duerme al pie de la cama de su maestro, en la Isla de la Cité en París! También comienza su Exposición " Desiertos Insólitos " con la Casa de la Cultura de Nantes y de Loire-Atlantique.

1983. Los desiertos y las estepas de Kenya, encuentro solitario con los animales salvajes, numerosas zonas con suculentas todavía desconocidas para la ciencia en aquella época, y que serán, particularmente varias especies de Euphorbias, descritas algunos años después por Susan Carter* (Euphorbia Journal N°6-7). Marcel Kroenlein, entonces Director del Jardín Exótico de Monaco, lo invita como conferencista para el cincuentenario del Jardín Exótico.

Muerte violenta de su pequeño hermano Lionel.

1984. Nacimiento de su primera hija, Karina. Viaje solitario y muy duro en los desiertos de los Estados Unidos y de México, particularmente en Baja California dónde roza con la muerte, pero es salvado por un piloto americano, en el desierto de Mojave.

1985. Viaje en el desierto jordano, donde descubre el Aloe más al norte de todo el género, entonces completamente desconocido, y descrito 15 años después por su amigo John Lavranos: Aloe porphyrostachys. Encuentra en Petra el paisaje de una de las aventuras de Tintin. Más tarde, será el lugar de rodaje de la película " Indiana Jones y la Última Cruzada ".

Joël escribe su tercera obra sobre sus aventuras con Rina: “Los Corredores de Desiertos”*. Gran éxito.

1986. Último viaje en tándem con Rina: Nordeste de Brasil, 4 meses también muy duros en una región excesivamente alterada por el hombre. Colecta de orquídeas para el Jardín de las Plantas de Nantes.

1987. Viaje a las Islas Canarias, descubrimiento de un mundo que apasiona a Joël, y como siempre en bicicleta. Su pasión por las plantas suculentas canarias va conducirlo a escribir una Guía de identificación de la Plantas Suculentas Canarias.

1988. ¡Los Desiertos americanos en invierno! Cactus bajo la nieve, una imagen muy diferente de lo que se tiene la costumbre de ver o imaginar. Nacimiento de su segunda hija, Alexandrine y al mismo tiempo, nacimiento de la Asociación ÁRIDES y del congreso CACTUS en Nantes. También es la creación de Cactus-Aventuras con el primer número gratuito!

1989. Joël ha previsto atravesar el desierto de Gobi y el de Ordos en China, pero llega en el mal momento: los tanques están en la plaza Tien an Men. Le roban todo, desde la bicicleta hasta sus cámaras de fotos. Repatriado gracias a la Embajada de Francia en Pekín, tiene tiempo sin embargo de encontrar al sucesor de Pu-Yi, el último emperador convertido no en un simple jardinero como en la película, sino director del Jardín botánico de Pekín, y que también es apasionado por los cactus. Se llama Xu Min Chen.

Pero Joël no pudo hacer reportajes, pierde su empleo, y su divorcio es inminente.

Crea entonces la Enciclopedia de los cactus y otras suculentas (Ed. Edisud), en forma de fichas, que será publicada hasta 2002 y representa hasta hoy la enciclopedia más grande escrita en lengua francesa con aproximadamente 2400 fichas ilustradas.

1990. Joël se hace guía en el Sahara, trabajando para la agencia "Desiertos" en Paris. También organiza viajes botánicos en diferentes países. Crea un catálogo de semillas de las que cosecha en sus plantas y luego se vuelve el catalogo de semillas más importante de Francia.

1991. Todo se para, la guerra en Irak impide todo viaje turístico en Argelia.

1992. Joël desarrolla su asociación y su periódico, "Cactus-aventuras", que coge rápidamente una fama internacional. Es elegido miembro de la IOS, comisión botánica de la UNESCO.

1993. Divorcio consumado, el viaje a dos llega a su fin y Joël debe encontrar urgentemente las soluciones a su vida profesional, porque está en el paro. Consigue sin embargo reunir grandes nombres del cactus y otras suculentas en el momento del congreso CACTUS de 1993: ¡Charles Glass, el Dr. Alfred Lau, John Lavranos, Werner Uebelmann, jamás visto en Francia!

Joël propone al Alcalde de St Herblain, un proyecto de Jardín exótico en la antigua pedrera de Pontpierre. La prensa hace ampliamente eco de eso, pero el proyecto esta desgraciadamente apartado por falta de fondos.

1994. Contra su voluntad, debe irse de Nantes, pero se va con su colección (salvo algunas plantas raras dejadas al Jardín de las Plantas). Le ha sido propuesto un trabajo en Tenerife, en las Islas Canarias, como Director de las Colecciones Botánicas en Cactus-Park. No mucho tiempo desgraciadamente, el propietario no respeta las reglas de la CITES, e importa ilegalmente plantas, hasta animales. Joël debe dejar este lugar dudoso y encontrar imperiosamente otro trabajo.

1995. Norbert Kropf, de Canary Cactus, le propone desarrollar la producción de semillas en su sociedad. Durante todo este tiempo, Joël Lodé prepara una obra sobre las Plantas Suculentas de las Islas Canarias, una guía de identificación que necesitara más de 11 años. La aventura le hace sobrevolar la isla y descubrir la vegetación haciendo parapente.

1996-1999. Trabajo en Canary Cactus, viajes, primera edición Cactus-Aventuras Internacional en inglés, y el Fichero Encyclopédico Edisud aumenta año tras año: cerca de 2400 fichas serán publicadas. Otra pasión de Joël: el pilotaje. Su amigo Jesús y el despegan a veces del aeropuerto Reina Sofia para una vuelta rápida al sur de Tenerife. Joël no olvida sus orígenes bretonas y sale a tocar su gaita de vez en cuando...

2000. Joël Lodé es enviado a España para la creación de un golf “cactus” en Andalucía, Desert Springs. Le piden quedarse, lo que hará. Varios viajes serán efectuados entre 1999 y 2005, México, Cuba, Argentina, África del Sur, La Reunión, pero esta vez no más en bicicleta! Sus hijas vienen a visitarlo con frecuencia.

2004. Nueva proposición de un Jardín botánico, esta vez en España, en Cuevas del Amanzora. Joël Lodé también cuenta con habilitar allí un Museo de los desiertos.

2005. Desert Springs recibe el primer premio del Medio ambiente "Madera Verde” por el trabajo realizado. 30 años despues de su Vuelta al Mundo en bicicleta, Joël sigue firmando autógrafos

2006.  El Jardín Exótico de St Herblain es creado. La Fundación Joël Lodé es creada en España, en Cuevas del Almanzora, Andalucía. El jardín botánico y su museo deberían realizarse en los próximos años. Joël publica Cactus-Aventuras internacional en español. Desert Springs le pide repertoriar las especies de fauna y flora exótica y silvestre presentes en el golf para la redacción de 3 libros naturalistas. Investigaciones, creación de un herbario y caza fotográfica durante 4 años.

2007-2008. Viaje a Perú : descubrimiento, luego descripción de Agave cordillerensis.

2008. Joël empieza a contar sus Aventuras a los niños en España. Primera etapa: Cheste.
Viaje a 
Yemen y a Socotra. Exposition en el Castillo de Cuevas del Almanzora sobre sus aventuras.

2008-2011. Expedicions en Yemen y Socotra  bajo los auspicios de la Universidad de Murcia : travajo de investigación sobre el origen de Phoenix dactylifera. 

2009. Varias expediciones en Yemen y Socotra. Descubrimiento de Aloe buzairiensis. Proyecto de un libro.

2010 : Joël edita "Succulent Plants of Socotra", de lo cual parte de las obras son ofrecidas a la Asociación de Mujeres de Socotra para ayudarlas a financiar sus proyectos. Regreso a Yemen donde  permite descubrir que Phoenix caespitosa de Yemen es de hecho otra especie: Phoenix arabica, y Socotra. Descripción oficial de Aloe buzairiensis en Cactus-Aventuras Internacional. 
Su obra sobre las Plantas Suculentas de las Islas Canarias es publicada. Viaje a Mexico en busca de Agaves raros.

2011 Viaje a los Estados Unidos, Hollywood, donde vuelve a encontrar a Patrick Boyriven, director de películas y productor (de "V" y del Increible Hulk) quién me había ayudado a cruzar el Vallée de la Muerte, y eso, 34 ans después ! Curso de pilotaje con Patrick. Conferencía en el Museo de Historia Natural en Nantes, Francia, en marzo sobre "Adaptación de las Plantas al Medio Árido". Diversas conferencias en España.
Expedición en Socotra para la Universidad de Murcia. Nuevos descubrimientos.

2014: tiene un hijo, Joel Alejandro, seguramente un futuro aventurero!

2015: publica por fin un gran proyecto: "Taxonomía de las Cactáceas", un libro en dos volumenes, +1400p., +9500 fotos, la consecración de toda una vida dedicada a los cactus.



2015: Reconocido como conferencista internacional, miembro platinum de la Red Mundial de Conferencistas. En primera página de la revista Conferencista.

La aventura continúa...

Joël 5 ans
Le Grand Chemin
Joël et sa cornemuseJoël Magicien (Balianis)Joël à Mururoa en 1973Joël en Afghanistan
Joël chercheur de turquoises Rina le coureur du désert Joël Lodé en 1978 dans le Kalahari Joël et Rina dans le Chihuahua Olivier Sauzereau, astrophotographe et ami
Joël avec un varan australien Cimetière pré-inca dévalisé par les pilleurs de tombes Joël Lodé dans le désert de Thar en Inde Joël Lodé dans le nord du Kenya Joël perd 16 kilos en 4 mois Joël Lodé en JordanieA la rechercher de Uebelmannia au Brésil Monument Valley en hiver 1988 Départ pour la Chine en 1989 Joël Lodé au Sahara en 1990 Joël Lodé à Cactus Park en 1994Joël Lodé à Canary Cactus
Pilosocereus azureus à Desert Springs
Joel Yemen



Brésil 1986